La ciudad de Colón es la segunda en importancia en la República. Es la cabecera de la provincia que aporta casi un tercio del Producto Interno Bruto del país. A pesar de que no contamos con una casa de la cultura, ni galerías de arte, ni teatros, ni museos ni librerías… de que no existen planes de desarrollo cultural y de que hay poco patrocinio para el quehacer artístico… a pesar de todo esto,
existen grupos e individuos que están realizando un titánico trabajo cultural, que muchas veces se desarrolla en el anonimato, pero que no deja de brillar cada vez que un –o una- colonense participa en un certamen nacional o en eventos internacionales.
En Colón, la cultura brota con una efervescencia tropical sui géneris: Los poetas se reúnen para compartir sus creaciones en tertulias literarias o en recitales de poesía; tenemos aquí uno de los programas de promoción teatral más antiguos de Panamá, con más de 23 años de existencia. Músicos jóvenes de nuestra ciudad han sido seleccionados en becas y pasantías internacionales, aunque la única orquesta infantil y juvenil de nuestra provincia carece del apoyo necesario; los grupos de música popular se consolidan y se renuevan, manteniendo sus contagiantes ritmos. Lo que quizás no veamos en otras partes del país se da en esta ciudad: músicos de diversas iglesias y denominaciones convergen en una orquesta ecuménica para alabar a un solo Dios; los pintores invaden paredes con sus creaciones, convirtiendo en galerías de arte espacios insospechados; los cuentos se pasean por los parques de tiempo en tiempo, y la única sala de teatro de la ciudad sobrevive presentando obras para todos los gustos.
Pero lo que quieren los artistas y promotores culturales no es que esta situación se mantenga, sino que mejore: queremos que Colón tenga su Casa de la Cultura, que los pintores tengan un lugar digno para exponer, que los grupos artísticos y de promoción cultural reciban más apoyo.
Por todo lo anterior, hemos organizado esta feria, para que este magno evento se convierta en la vitrina del quehacer artístico y cultural de Colón, para decir que no solo pedimos ayuda sino que tenemos la capacidad de dar nuestro aporte con productos de la más alta calidad, insertando la cultura y el arte dentro de la dinámica de desarrollo económico y social de nuestra provincia y del país. Lograremos, a través de esta feria, que Colón se proyecte a nivel nacional e internacional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario